¿Para qué sirve?

La prueba del cromosoma Y (Y-STR) sirve para determinar si los varones seleccionados comparten el mismo linaje paterno.

El cromosoma Y se hereda de padres a hijos, y este se traspasa generaciones tras generación prácticamente inmutable. El hijo (varón) hereda del padre este cromosoma que a su vez lo tranpasará a su hijo y así sucesivamente. Por lo tanto abuelo, hijo, nieto y bisnietos tendrán el mismo cromosoma Y.

La poca o nula mutación del cromosoma Y hace que esta prueba sea muy precisa. Este cromosoma se encuentra sólo en varones por lo tanto sólo puede ser analizado para determinar la relación familiar entre varones.

¿Por qué solicitar la prueba del cromosoma Y?

Esta prueba se realiza para confirmar una relación biológica cuando el padre no esta disponible, ya sea porque está ausente o haya fallecido. Por ejemplo, podemos confirmar la paternidad con la prueba del cromosoma Y analizando una muestra del nieto y del abuelo (por parte del supuesto padre).

También realizamos esta prueba del cromosoma Y cuando los familiares (hermanos) quieren saber si son hijos el mismo padre.

Los primos (varones) también pueden solicitar esta prueba para comprobar si sus padres son hermanos o para saber si tienen el mismo abuelo.

La prueba del cromosoma X se puede utilizar entre la abuela paterna y su nieta, ya que deben compartir un cromosoma X. Este cromosoma X compartido es el que la abuela pasó a su hijo y que, a su vez, pasó a su hija.

En los casos de nacionalización o inmigración también se lleva a cabo la prueba del cromosoma Y para probar la relación biológica entre dos varones que presuntamente comparten el mismo linaje. Al igual que en casos de adopción, hijos que están buscando a sus posibles familiares biológicos.

Una vez hayamos confirmado su petición le enviaremos un kit para que realice la toma de las muestras. Podrá realizar la toma de las muestras desde su hogar, encontrará instrucciones detalladas en el kit. Visite nuestra guía para realizar la toma de las muestras para más información. En cuanto recibamos sus muestras en el laboratorio, le entregaremos los resultados en un plazo entre 5-7 días laborables.

Tenga en cuenta: Sólo podemos garantizar el tiempo de entrega estándar de los resultados cuando la prueba se lleva a cabo exclusivamente mediante muestras de hisopos orales. Utilizando una muestra discreta puede aumentar el tiempo de espera para recibir los resultados.