Sobre nuestra prueba

La Prueba del Cuadro de Predisposición al Cáncer utiliza tecnología de alto rendimiento (SNG) para buscar mutaciones, un total de hasta 98 genes asociados con 25 cánceres hereditarios. El análisis buscará aquellas mutaciones heredadas en genes específicos que aumentan el riesgo de una persona a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Es importante tener en cuenta que las mutaciones hereditarias pueden aumentar el riesgo de cáncer hasta 40 veces.

En general, se estima que entre el 5-10% de los cánceres son de naturaleza hereditaria. Detectarlo a tiempo es clave para un tratamiento exitoso. El precio de la prueba completa del cuadro del cáncer es de 299€  y los resultados están disponibles en 3-4 semanas a partir del momento en que se reciben las muestras en el laboratorio.

CancerPredQuoteES

CancerPredGraphES

Esta prueba analiza 25 cánceres diferentes

 

Sangre Hueso Pecho Sistema Nervioso Central Cervical
Páncreas Endocrino Endometrio, Uterino
Esófago Páncreas Exocrino Cabeza y Cuello
Riñones Intestino Grueso y Recto Hígado Pulmón y Pleura Glándulas Endócrinas
Endometrio, Uterino Ovarios Sistema Nervioso Periférico Glándula Prostática Piel
Intestinos Pequeños Tejido blando Estómago Glándula Tiroides Tracto Urinario y Vejiga

 

¿Quién debería realizarse las pruebas genéticas para conocer su predisposición al cáncer?

Es muy recomendable que consulte con un médico o asesor genético para determinar si necesita esta prueba.

Para recomendar la prueba de predisposición genética al cáncer, hay tres criterios principales que deben cumplirse:

 

  • Personas con antecedentes familiares de cáncer o historial médico que indique la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer
  • Tener resultados de pruebas genéticas que pueden ser significativas y fiables. Esto implica tener resultados que puedan definir claramente si un gen específico asociado con cierto tipo de cáncer está realmente
  • Recibir resultados que pueden ayudar a informar y guiar la atención médica.

Toma de muestras para las pruebas de cáncer

Todo lo que necesitamos para determinar si en su ADN hay ciertos genes asociados con el cáncer es una muestra de saliva. Puede realizar la toma de la muestra desde su casa sin ningún tipo de asistencia médica. Proporcionaremos a nuestros clientes un kit que contendrá:

 

  • Tubo de recolección
  • Ampolla conservante (2 ml)
  • Etiqueta identificadora
  • Bolsa para residuos biológicos
  • Formularios de consentimiento e instrucciones para la toma de las muestras
  • Sobre con la dirección ya escrita para el envío de las muestras

Tan pronto como haya llenado el tubo de muestras con la cantidad de saliva requerida, deberá enviarnos la muestra para el análisis.

No coma, beba, mastique chicle, fume, use hilo dental o cepille los dientes 30 minutos antes de la toma de la muestra de saliva.

Nota: Para esta prueba se requerirá la autorización de un médico. Por lo que se recomienda cerrar una cita con un especialista que le ayude a valorar sobre este tipo de test y le de la autorización necesaria para llevarse a cabo.

Importante

Nota: Los resultados de esta prueba deben enviarse directamente a un profesional médico, por ejemplo un asesor genético o un oncólogo. Estas personas están altamente capacitadas y cualificadas para ayudarle a comprender los resultados y a interpretarlos. Pueden proporcionarle pautas e información valiosa con respecto a pruebas adicionales, apoyarle y describir cualquier factor conocido que pueda aumentar o disminuir sus probabilidades de desarrollar cáncer resaltado en sus resultados.

Ver la lista completa de genes analizados en la prueba de Cuadro de Predisposición al Cáncer.

Preguntas frecuentes

 

 Si no tengo predisposición a cierto cáncer, ¿significa eso que no lo desarrollaré?

Este concepto es un error común. No tener un gen hereditario que lo predisponga a un determinado tipo de cáncer no significa que no pueda desarrollar ese cáncer. Muchos cánceres se deben a lo que llamamos mutaciones genéticas esporádicas y no son causados por un gen heredado. Los factores como el estilo de vida pueden jugar un papel importante en el cáncer esporádico (por ejemplo, exposición al sol, fumar, etc.).

 

¿Toda la familia biológica puede tener una mutación hereditaria que predisponga al cáncer?

No, solo porque uno o más miembros de una familia tengan mutaciones genéticas no significa que todos los miembros de la familia tengan ese gen.