Nuestro test para saber si el bebé tendrá un niño o niña podemos realizarlo únicamente a partir de la 9ª semana de embarazo, contando a partir del primer día de su último ciclo menstrual. Es por eso que es importante que  calcula la fecha de su Última Menstruación (FUM).

Puede utilizar nuestra calculadora de embarazo para calcular de cuánto tiempo está embarazada. Sin embargo, le recomendamos consultar con su ginecólogo o médico de cabecera para mayor seguridad.

Fecha de su Última Menstruación (FUM)

Algunas mujeres tienen la menstruación muy irregular, por lo que determinar la fecha de su último período puede resultar complicado. Una mujer empieza a ovular entre la 12ª y 16ª semana antes de su período y, por lo general, queda embarazada aproximadamente en cualquiera de entre estos 5 días más fértiles de cada mes.

Se puede calcular la edad del bebé o momento de concepción, a partir de la fecha de última menstruación (FUM) conocido edad gestacional. Conocer la fecha exacta de la concepción es casi imposible, es por eso por lo que el método para calcular la fecha del parto se basa en 40 semanas después del primer día su última menstruación.

La fecha de la concepción es bastante ambigua básicamente porque la fertilización no ocurre necesariamente inmediatamente después de la relación sexual. Los espermatozoides pueden permanecer en los conductos reproductivos de la mujer durante un máximo de 5 días y por tanto producirse en esos días la concepción. A pesar de esto, como se ha mencionando anteriormente, tan sólo necesita tener una idea aproximada de la fecha de concepción.

Si ha mantenido relaciones sexuales con más de un hombre y en poco tiempo, será imposible establecer quién es el padre del bebé a menos que realice una prueba de paternidad. Las pruebas de paternidad de ADN pueden determinar si el supuesto padre es el padre biológico con asombrosa precisión.

Otros métodos que calculan el tiempo de gestación

Una ecografía le ayudará para saber de cuantas semanas está embarazada, y a partir de ahí podrá calcular el momento de la concepción, pero no podrá saber la fecha exacta. Una ecografía básicamente mide el tamaño del bebé entre la  5ª y 6ª semana después de la FUM. Usando como base el primer día de su última menstruación, podrá calcular el momento de la concepción. Actualmente la ecografía es uno de los métodos más exactos para calcular la fecha de la concepción. La ecografía es más exacta en las primeras etapas del embarazo. El mejor momento para calcular la edad gestacional es mediante la realización del ultrasonido entre la 8ª y 18ª semana.

Excepciones: fertilización in vitro

Las mujeres que han sido sometidas a la fertilización in vitro (FIV) o la inseminación artificial, conocen la fecha exacta de la concepción. Si ha olvidado la fecha de la última menstruación no podrá calcular el tiempo de la concepción a través del calendario de ovulación, pero podrá optar por la ecografía como medio de predicción del sexo del bebé.

Si realiza una ecografía en algunos casos el tamaño del feto puede complicar la edad gestacional. El bebé puede ser inusualmente grande o pequeño y, además, a veces el tamaño o la altura del útero no ayuda a precisar el tiempo de gestación.

Nota importante:

Es muy importante que nos proporcione la fecha exacta de la concepción o  tener una idea bastante exacta de la etapa de su gestación. Si deliberadamente o accidentalmente nos proporciona una información errónea, las pruebas podrán fallar y no nos haremos responsables en tales circunstancias.

 

Prueba para Conocer el Género del Bebé
Preguntas Frecuentes
Cómo Recoger la Muestra de Sangre
Esta pagina utiliza cookies. Mas informaciones sobre el uso de las cookies.