easyDNA.es Blog

Blog de pruebas de ADN y pruebas de paternidad

¿Se puede llevara a cabo una prueba de paternidad si el presunto padre ha fallecido o está ausente?

Posted on | February 17, 2011 | Comments Off

Si, se puede llevara a cabo una prueba de paternidad si el presunto padre ha fallecido o está ausente. Las pruebas de ADN es lo más fiable y preciso para establecer la paternidad. Los avances en el campo de la investigación genética y los medios tecnológicos utilizados, proporcionan resultados con probabilidad muy alta de paternidad y a un costo relativamente bajo. El procedimiento estándar de la prueba de ADN es tomar una muestra bucal del padre y el hijo / hija con un hisopo de algodón, las muestras de la madre pueden ser incluidas aunque no es necesario en la mayoría de los casos.

Sin embargo, la muestra de la madre juega un papel importante si el presunto padre ha fallecido o está ausente. En estos casos las pruebas de parentesco ADN entra en juego, las cuales son los ideales sustitutos de la prueba de paternidad de ADN cuando no se puede realizar directamente entre el presunto padre y el niño. Un presunto hermano o hermana del niño o un tío o una tía, por ejemplo, pueden ser analizados, dada la similitud de sus mapas genéticos. Por otro lado, si el padre ha fallecido, las siguientes medidas se pueden tomar en cuenta:

• Si el padre ha muerto hace menos de una semana, el material genético del cabello o las uñas de los fallecidos todavía se puede utilizar para realizar un análisis  de paternidad ADN.

• En caso de que el cuerpo ya haya sido enterrado, el tedioso procedimiento de exhumación se puede evitar si se guardaron las colillas de cigarrillos, cepillos de dientes u otros tipos de muestras no estándar que pertenecieron a la persona fallecida. Las compañías de pruebas de ADN le pueden ofrecer una lista completa de todas las muestras que se pueden utilizar para un análisis de ADN las cuales son conocidas bajo el nombre de muestras discretas o forenses.

• Si el cadáver ha estado cepultado por un número de años y la familia no tienen ninguna muestra discreta es un poco más complicado llevar a cabo una prueba de paternidad de ADN y el costo de la prueba es por lo tanto mucho mayor . En tales casos, las muestras de los huesos tales como el fémur y/o húmero se necesitan. Se necesitan al menos 2 gramos del hueso. Las muestras ADN de al menos 2 dientes también puede ser utilizados. Este tipo de toma de muestras es normalmente hecha por un médico forense o por una empresa de ADN para las pruebas forenses de ADN que debe, estas últimas son capaces de asesorar su caso de la mejor forma.
• También es posible el análisis de otros miembros de la familia como ya se mencionó anteriormente, a través de una prueba de (tío / tía) o a través de otros tipos de análisis de ADN para establecer la paternidad por la relación con otro individuo de la familia.

Si no es posible presentar la muestra del presunto padre, se aconseja a los interesados, ponerse en contacto con una compañía que se especializa en pruebas de paternidad ADN para tratar más a fondo su caso en particular y por lo tanto se puede recomendar y aconsejar el tipo de prueba que mejor se adapte a sus necesidades.

Comments

  • solicite llamada

    solicite-llamada-easy-spanish
  • Para envíos postales: easyDNA España, Gran Via de les Corts Catalanes 583, 5a pl. 08011 Barcelona, España
    For Email: info@easydna.es Teléfono: +34 934451797 Fax: +34 933063499

    Copyright © 2014 easyDNA. Todos los Derechos Reservados.