La prueba de paternidad de ADN para la corte, únicamente será considerada una prueba de paternidad legal si esta prueba se ha realizado por un medico titulado en un laboratorio, identificando legalmente al sujeto y generalmente delante de testigos.

Por lo tanto la prueba “casera” donde es el propio cliente que procede a realizar la muestra y enviarla posteriormente no sería aceptada ni dada por válida delante del juzgado por mucho que los resultados obtenidos sean fiables al 99,999% a sabiendas que las pruebas legales de paternidad de ADN son aceptadas con tan sólo una probabilidad de paternidad del 99%.

La prueba legal de paternidad/ prueba ADN juridico es una prueba concluyente y legalmente obligante que determinará si un individuo es el padre biológico de un niño utilizando el análisis de ADN. La diferencia existente entre una prueba legal de paternidad y una prueba “casera” reside en el proceso de documentación utilizado en la prueba legal, que permitirá que los resultados obtenidos sean legalmente admisibles, es decir que los resultados sean aceptados por cualquier tipo de servicio gubernamental como puede ser la corte en este caso o otras agencias del gobierno (servicios sociales, etc.) Los resultados de las pruebas legales de paternidad son notariados.

Los resultados de dicha prueba legal de paternidad podrán utilizarse para aprobar o desaprobar la paternidad para intenciones legales tales como manutención infantil, custodia, etc. Como por ejemplo, en el caso de que un hombre no sea el padre biológico de un niño a pesar de que éste haya mantenido al presunto hijo durante años puede renunciar a dichas obligaciones de manutención, etc. por haberse demostrado gracias a la prueba de paternidad de ADN que no tienen ninguna relación de parentesco con el niño; o por otro lado un padre que no quiere responsabilizarse ni hacerse cargo de un niño porque según él no es el padre biológico, gracias a este tipo de prueba se puede demostrar su relación biológica y por consecuente gracias a la prueba de paternidad legal exigirle que se haga cargo de su hijo por ley.

Las pruebas de paternidad de ADN realizadas en los laboratorios de nuestra compañía easyDNA presentan un alto grado de fiabilidad, llegan hasta el 99,999% en inclusión (es decir dependiendo de los marcadores usados, en general se usan unos 11 marcadores; en easyDNA usamos 16 marcadores) y del 100% en exclusión de paternidad. Esto último se refiere al hecho que cuando el presunto padre no es el progenitor del niño el resultado obtenido será del 0%.