Se cree muy ampliamente que las pruebas de ADN provén un simple resultado de “si” o “no”, sin embargo la verdad es más compleja, con la mayoría de las pruebas finalizan en una “inclusión” o “exclusión”.

Interpretar la prueba de Paternidad del ADN

En muchos casos la prueba de Paternidad por ADN proveerá un resultado final. Un padre será “excluido” de la paternidad o será  “no excluido”. Las pruebas son basadas en el análisis de 20 loci genéricos, cada uno comparado separadamente para tener una guía de paternidad (el loci 21 es el sexo amelogeneo para confirmar el sexo del donante). Posteriormente son combinadas para producir un Índice de Paternidad Combinada (CPI).

Qué es un Índice de Paternidad Combinada (CPI)

El Índice de Paternidad Combinada (CPI) deriva de los Indices de Paternidad obtenidos de cada prueba del locus genético. EL CPI  representa la Probabilidad de Paternidad (POP) y es calculado en base de cómo de común es la información genética encontrada en sus análisis comparándola  con la población en general. El CPI puede resultar en un 99.99% + Probabilidad de Paternidad. La prueba de paternidad realizada en casa es muy concluyente. Ambos, el CPI y la Probabilidad de Paternidad deberán ser usados en el resultado de la prueba de paternidad.

Qué significa “Inclusión”

Determinamos inclusión en los informes cuando la probabilidad de paternidad es de un mínimo del 99% y por tanto se encuentra una compatibilidad en todos los marcadores genéticos. Un informe de inclusión establecerá que el padre “no puede ser excluido” de ser el padre biológico del niño ya examinado por tanto no se puede negar el reconocimiento de paternidad. Estas palabras pueden causar confusión, sin embargo tenga presente que siempre se busca la combinación del índice de de paternidad (CPI) para ayudar a que los resultados sean más comprensibles.

Para hacer las cosas mas claras, deberá saberse que el mínimo del reporte de inclusión en una probabilidad de paternidad es de 99% y en un índice de paternidad combinada es del 100% (del presunto  padre y del niño solamente o  del presunto padre, niño y madre).

Qué significa “Exclusión”

Una exclusión es reportada con una probabilidad de paternidad del 0.00%. En un resultado de exclusión verá que no hay compatibilidad como mínimo en dos marcadores genéticos. Un reporte de exclusión  establece que el presunto padre ha sido “excluido” como padre biológico del niño. Cuando el informe muestra una exclusión, querrá decir que se habrá echo un análisis independiente para confirmar el resultado inicial. Otra posibilidad es que hubiera habido una inclusión con una mutación.

Las mutaciones pueden tener una frecuencia específica en poblaciones de varias razas, aunque esta frecuencia es muy baja. Así que cuando la frecuencia de la mutación es figurada dentro de la formula para calcular el POP, puede causar que el POP esté por debajo del 99%. Para confirmar que no hay mutaciones se recomendado que la madre también se someta al test, o hacer un análisis extenso de los marcadores adicionales para ayudar a mejorar el valor estático del resultado.

En EasyDNA nos especializamos en proveer pruebas confiables, seguras y exactas como las pruebas de paternidad de ADN, de parentesco, pruebas de ADN forense para el sector público y privado. Nuestros laboratorios están acreditados internacionalmente con la normativa ISO17025. Nuestro personal de atención al cliente y nuestros científicos están altamente entrenados y especializados en todas las áreas de análisis y pruebas de ADN, además comprendemos que el tener que someterse a una prueba de ADN puede ser una etapa muy emotiva para nuestros clientes.