La prueba de paternidad por ADN  es hoy el método más común para determinar una relación biológica entre un supuesto padre y sus hijos. Pero debido a la gran responsabilidad que una paternidad conlleva, es también muy común preguntarse la posibilidad de que otra persona haya falsificado sus muestras

Diferentes tipos de pruebas de paternidad 

Existen dos pruebas de paternidad disponibles. La ‘La Prueba Legal de Paternidad “ y la “Prueba Casera de Paternidad”.

La  prueba legal se realiza cuando los resultados deben presentarse ante la corte o juzgados, es por ello que los resultados deben ser muy fiables en cuanto a posibilidad de cualquier fraude.  En el test legal la toma de las muestras de ADN la realiza una tercera persona neutral, generalmente un medico, enfermera o personal especializado. Además esta persona neutra verifica la identidad de la personas y de las muestras. Posteriormente esta persona sella las muestras y las envía al laboratorio para su análisis de ADN, de esta manera las muestras nunca están en contacto directo con las personas que se somete al test y por lo tanto no quedan expuestas a falsificaciones.

La “Prueba Casera” o prueba personal puede ser solicitada por internet y la toma de las m muestras la realizan las propias personas que someten al test, desde la  privacidad de su hogar.

Cómo de exactas son las pruebas de ADN

En términos científicos, las pruebas de Paternidad son actualmente las más exactas para determinar una paternidad.  Un laboratorio de pruebas de ADN que esté propiamente acreditado garantizará en la prueba de paternidad una exactitud del 99.999% en caso de que se confirme la paternidad con el hijo y del 100% en caso de que no se confirme la paternidad.

Sin embargo el laboratorio sólo se responsabiliza de examinar las muestras que recibe, es decir, el laboratorio no se encarga ni de identificar a las personas que se someten al test, ni de que se hayan manipulado o falsificado las muestras previamente, ya sea voluntaria o involuntariamente.

De echo los laboratorios especifican que los resultados de las  pruebas caseras no pueden usarse para casos legales, y  la razón es porque no ha habido un control y seguimiento durante el proceso de la toma de las muestras.

En un test genético casero, los involucrados son responsables de tomar sus propia muestras, por lo que aumenta la posibilidad de falsificaciones. Si un participante entregando una muestra de  ADN de otra persona, el resultado de la prueba de paternidad sería erróneo.

Sin embargo en una prueba de ADN legal la toma de las muestras la realiza una tercera persona. Generalmente la toma de muestras se realiza en una clínica local donde un profesional, médico o una enfermera le tomará las muestras de ADN. Esta persona también será la responsable de enviar las muestras al laboratorio, asegurándose de que no han sido contaminadas.

Cómo saber si se han falsificado las muestras 

En caso de que las pruebas enviadas sean del sexo equivocado, el  laboratorio hará un examen en los genes Amelogeneos (proceso común en en análisis de ADN en prueba de Paternidad). Si alguien ha intentado falsificar la muestras enviando una muestra de  otro sexo, los científicos lo averiguarán y la prueba será invalida. El laboratorio también  puede descubrir si la muestra a analizar  es  animal.

Cómo evitar que se manipulen las muestras

Si sospecha que pudieran manipular las muestras, le sugerimos siga estos pasos para evitar cualquier error:

  • Realiza la toma de todas las pruebas de ADN en presencia de todos los involucrados en el test, después envíe las muestras al laboratorio sin apartarse de las muestra.
  • Para los casos en que no es posible que todos los involucrados estén juntos, deberán realizar la toma de las muestras en frente de terceras personas, por ejemplo, un abogado, un médico y que ellos actúen de testigos para identificar las muestras.
  • Solicite la Prueba de ADN para Paternidad Legal  para asegurarse un exhausto seguimiento y cadena de custodia de las muestras.
  • Si la persona se niega a ser examinada, puede solicitar tramites legales para obligarlo a participar. Este proceso es más caro y más complejo, en tal caso sugerimos que se asesore antes legalmente .

Cuándo se falsifican las muestras

Investigaciones han mostrado que actualmente es muy raro que una persona quiera hacer trampa en una prueba de ADN. Muchos clientes están genuinamente interesados en saber la verdad.

También hay que tener presente las involuntarias alteraciones en las muestras, esto ocurre cuando no se sigue detalladamente las instrucciones para la toma de las muestras,  y las muestras acaban contaminadas involuntariamente.

El propósito de una prueba de ADN para paternidad es proveer una respuesta para la paternidad de un niño, y debe ser de interés de todos saber la verdad.